El curso tiene como eje central reflexionar, discutir y formular proyectos de innovación vinculados al tema de juventud para el fortalecimiento de capacidades de las y los jóvenes que integran dichas organizaciones juveniles.
En Marzo postulé, gracias a Politon, a una convocatoria del Comité
Metropolitano de Políticas de Juventud de la Municipalidad de Lima. Donde
solicitaron un artículo de tu proyecto innovador y rellenar formularios con
información básica.
En abril, nos comunicaron los resultados:
El 23 de Abril nos enviaron un correo mencionando la fecha que comenzaría el programa y adjuntaron el Plan de Capacitación
El día 18 de mayo nos enviaron un nuevo correo mencionando la nueva fecha de inicio.
*Plan de capacitación actualizado*
El 31 de mayo nos enviaron el correo para
invitarnos a la inauguración.
*Programa de inauguración*
*Documento de la inauguración*
Documentos de la plataforma virtual
*Guía para la formación de equipos*
MÓDULO I
PRESENTACIONES
*Sistema Metropolitano de Promoción y Gestión de Políticas de Juventud*
*Estrategia Metropolitana de Juventudes*
*Política Nacional de la Juventud*
Decreto Supremo 013-2019-MINEDU, publicado el 23 de setiembre de 2019 se aprobó la Política Nacional de la Juventud.
El art. 3 menciona que el Ministerio de Educación a través de la SENAJU conduce la Política Nacional de Juventud. Según el CENSO 2017, los jóvenes representan el 25% la población total y la tercera parte en la población de la edad de trabajar.
* Decreto supremo N° 061-2005 PCM, Lineamientos de Política Nacional de Juventudes
* RM 357-2019-MINEDU, Actualización
La Política Nacional de la Juventud (PNJ) establece los objetivos prioritarios y lineamientos orientadores de la intervención pública a los múltiples problemas que afectan a los jóvenes en el marco de aprovechar las oportunidades que ofrece el bono demográfico a fin de fomentar el desarrollo integral de la población joven para su efectiva participación en la sociedad.
El análisis del problema público ha considerado la interseccionalidad del enfoque de juventud con los enfoques de DD.HH, género, discapacidad e interculturalidad.
El abordaje de la PNJ requiere de un enfoque integral que atienda las relaciones establecidas entre las causas y los efectos identificados y esto solo será posible si se establecen acciones y estrategias que permitan mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
La PNJ contiene 6 objetivos prioritarios (Son cambios que se buscan alcanzar para prevenir, reducir o solucionar el problema público identificado y conducen a la situación futura deseada para la población que busca atender) y 14 lineamientos (Establecen los medios para alcanzar dichos objetivos y se plantean en el marco de las alternativas de solución al problema público)
Lineamiento de los Objetivo prioritarios
El responsable de la OP1 es el Ministerio de la Educación
OP2: Ministerio de Trabajo
OP3: Ministerio de Salud
OP4: Ministerio del Interior
OP5: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el Ministerio de Justicia y DD.HH
OP6: Ministerio de Educación a través de la SENAJU y el Ministerio de la Cultura
Cada uno de los OP cuentan con un conjunto de indicadores que son una expresión cuantitativa que proporcionan un medio para le seguimiento y evaluación del cumplimiento de las metas que deben ser alcanzados al 2030 conforme a las políticas sectoriales de cada ministerio.
La PNJ contiene 39 servicios reportados por los diferentes sectores involucrados en el proceso de construcción.
Sobre los tipos de estándar de cumplimiento de los servicio
*La política pública*
ODS UN Youth Strategy
¿Cuáles son los 5 pilares o esferas del Desarrollo Sostenible que articula la Agenda 2030? *
Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Informe Nacional Voluntario sobre la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Links:
http://ods.inei.gob.pe/ods/
https://www.ceplan.gob.pe/visionperu2050/
TEMA 2
La política pública
*Artículo: Las condiciones del diseño de políticas públicas
*Introducción al análisis de políticas públicas*
Links:
https://www.ceplan.gob.pe/guia-de-politicas-nacionales
TEMA III
La política nacional de la juventud
*Política Nacional de la Juventud*
*Estudio de bienestar y políticas de juventud en el Perú*
Links:
- https://www.oecd.org/countries/peru/Agenda-lanzamiento-estudio-Peru.pdf
- Adolescentes: Riesgos para la salud y soluciones: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions
TEMA IV
Sistema Metropolitano de Políticas de Juventud
Resolución de alcaldía - Comité Metropolitano de Políticas de la Juventud
Marco sobre el sistema metropolitano de promoción y gestión de políticas de juventud
Consejo metropolitano de participación de la juventud
TEMA V
Estrategia Metropolitana de Juventudes
Diseño de la estrategia metropolitana de juventudes (Fase 1 y 2)
*Video Estrategia Metropolitana de Juventudes*
MÓDULO II
¿Qué es la innovación?
*Redescubriendo la innovación*
Link "The Inner Journey of the Changemaker"
https://ssir.org/articles/entry/the_inner_journey_of_the_changemaker
Resumen de video: introducción a la innovación social
"Los cambios positivos ocurren cuando nos enamoramos de una versión distinta del futuro"
¿Qué es la innovación social?
creatividad = ideas
innovación = ideas + implementación
----> ideas novedosas, útiles para las personas y se logran implementar
Social -> Su propósito esta basado en generar valor público ante todo
Innovación social -> Una solución novedosa para un problema social, que se logra implementar de manera eficiente y sostenible.
todos lo pueden hacer -> Gobierno, empresa privada, sociedad civil, ONG's
confianza creativa, los usuarios son los expertos de sus problemas,
¿De qué forma se puede aplicar la innovación social?
Productos (lentes hechos por productos de desperdicios), servicios (proa- plataforma de voluntariado), procesos (máquina de quimioterapia lo modificaron con imágenes para ser más amigable para niños), modelo de impacto/ modelo de negocio (cerveza lo convirtieron en alcohol sanizante; infraestructura de los colegios para la selva; aprendo en casa).
El modelo de Doble diamante
MÓDULO III
Proceso de innovación social
*Ficha de herramienta*
*Innovando erróneamente*
*Identificación de problemas*
*Criterios de priorización*
Tema: La empatía
*Empatía inmersiva*mango
*Ficha de herramienta*
*Inspiración análoga*
*La innovación empieza*
*Proceso de empatía*
Webinar: GIRLS OU LOUD
MÓDULO IV
Ideación
*Ficha de herramienta - ideación*
*Ideación*
|
*Cursos móviles *
*PPT Proceso de prototipado*
*Ficha de herramienta: prototipado*
TEMA: Proceso de ideación
Métodos de Investigación: Observación, inspiración análoga, empatía inmersiva, entrevistas
1. Paso a paso
2. Reglas para una lluvia de ideas
3. Técnica de ideación 8 locos / crazy eight
De la empatía a la solución
Temas de investigación, desafío de innovación (forma de pregunta), ideas de solución
Ideación
Proceso de divergencia donde importa la mayor cantidad de ideas
Proceso
Ideación individual, grupal; categorizar ideas; priorizar ideas; conceptualizar ideas.
Reglas para una lluvia de ideas exitosa
- Enfocarse en el desafío
- Una conversación a la vez
- No juzgar y permitir ideas locas
- Construir sobre ideas de otros
- Sé visual
- Cantidad > calidad
Técnica de los 8 locos
Ideación grupal:
Categorizar ideas
Priorizar ideas: 5 criterios
- Impacto, deseabilidad, disrupción(novedosa), factibilidad, viabilidad económica
Diseño conceptual de la solución
Diseño conceptual de la solución:
¿Cómo podríamos usar el tiempo libre de jóvenes de secundaria de Barrios Altos en actividades que los preparen para su futuro?
El día 18 de agosto nos llegó el correo de clausura:
>***************************************************************************
Videos
*Video: Ciudadanía digital*
**************************************************************************
Ceremonia de premiación
=============================================
Actualmente en el curso
Link: https://www.fnfaulavirtual.com/estudiante/curso-crea-para-lima/materiales
=============================================
0 comentarios:
Publicar un comentario