viernes, 10 de abril de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL VOLUNTARIADO BICENTENARIO - MONITOREO DE LLAMADAS A PERSONAS VULNERABLES



Todo empezó el día 27 de Marzo con un mensaje al celular donde invitaron a una gran cantidad de jóvenes para ser voluntarios y brinden apoyo a la población vulnerable en el contexto de la pandemia causada por el COVID-19. En ese sentido, el primer paso para participar de la convocatoria fue la inscripción a través de un formulario. Aquí, preguntaron datos básicos de los postulantes, casuísticas sobre como abordar a las personas vulnerables, si contabas con la disponibilidad de 4 horas diarias y saldo telefónico para llamar.



Pocos días después de abrir la convocatoria, los organizadores mencionaron que la cerraban debido a la gran acogida que tuvo. Esto manifestó la gran voluntad colaborativa de los jóvenes peruanos 👍. Asimismo, la página de Facebook de "Voluntarios del Bicentenario" posteaba regularmente las noticias y mensajes sobre esta iniciativa.




El 1 de abril, recibí otro agradable mensaje de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), mencionando que había sido seleccionado para participar de esta importante iniciativa 😄.


El día siguiente me llegó un correo de bienvenida al programa de Voluntarios del Bicentanario, donde brindaron un enlace con todo los materiales a utilizar, la asignación de un Voluntario Líder y finalmente mencionaron que próximamente me llegará otro correo con la asignación de ciudadanos y el manual de la Plataforma Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).


Debido a la gran cantidad de voluntarios los correos fueron llegando gradualmente. La página de Voluntarios seguía informando a la población sobre el monitoreo telefónico para el cuidado de los adultos mayores y personas con discapacidad.



El 7 de abril, el MIDIS me envió las credenciales para entrar al "Portal de Seguimiento de personas Adultas Mayores de Alto Riesgo y Personas con Discapacidad Severa" 


Al día siguientez el MIDIS comunicaba, a través de las redes sociales, a la población sobre el comienzo de las llamadas telefónicas.


LA HORA DE LAS LLAMADAS
Con las credenciales listas y los documentos repasados, era hora de realizar las llamadas a la población vulnerable. Nuestro monitor nos mencionó que el horario debería ser de 10:00 - 18:00 hs. El primer paso era ingresar a la plataforma.

http://segadmdis.midis.gob.pe/SystemAdultoMayor/index.php/AppLogin/logout

Luego de completar las datos requeridos para el ingreso, teníamos que leer y aceptar la siguiente declaración jurada.

Dentro del portal, podíamos observar 2 opciones. La primera para ver la relación de personas que nos tocaba llamar, y la segunda para hacer el monitoreo respectivo.

Ahora veremos el padrón nominal de personas, pero por obvias razones no puedo mostrarles los datos personales. Aquí me asignaron a 25 personas y tenía los datos de cada uno de ellos para un mejor seguimiento. Estos datos eran los siguientes: DNI, género, fecha de nacimiento, edad, apellidos y nombres, (Si la personas era menor de edad entonces se mostraba el DNI y nombres de los padres de familia), teléfono, email, IPFs, Discapacidad, morbilidad, cantidad de morbilidad, seguro de salud, atención domiciliaria, vacuna neumococo, ubigeo, departamento, provincia, distrito, centro poblado, dirección priorizada y dirección alternativa. Además había la posibilidad de descargar los datos en la opción exportar a excel.












Para poder poder monitorear a las personas nos íbamos a la opción "¿Registrar visita y/o registro de llamada?" del portal de inicio.


Durante la llamada, nuestra función era completar el siguiente formulario con las respuestas de la personas vulnerables. La llamada duraba un aproximado de 10 a 15 minutos.

En las llamadas me tocaron casos de personas mayores que se encontraban en situación de abandono y que agradecían esta iniciativa porque los escuchaban y los ayudabamos de alguna forma. También, otras personas que estaban bien y no tenían ningún problema de salud. Además, algunos solicitaban alguna comprobación y nosotros mencionabamos que podían enviar un correo a consulta@midis.gob.pe, pero luego llego una actualización y ahora podían encontrarnos  en la siguiente plataforma:

http://voluntarioperuano.pe/monitoreo/#buscador


La página del MIDIS continuaba realizando publicidad con respecto a la red de monitoreo.


El 11 de abril me llegó un nuevo correo de "Voluntarios por el Bicentenario" para confirmar mi participación en la segunda etapa del proyecto.





http://yomequedoencasa.midis.gob.pe/red-de-soporte.html










El día 24 de abril recibí otro correo para continuar como voluntario













El día 29 de abril recibí un nuevo correo mencionando que continuaré cumpliendo el rol de voluntario de monitoreo telefónico.


El día 9 de Julio llegó el correo de agradecimiento y el certificado del voluntariado

*Certificado del curso*

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