sábado, 11 de julio de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL CURSO: ASESORÍA POLÍTICA A GOBIERNOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

La Universidad Complutense de Madrid organiza los cursos de verano que se dividen en cuatro bloques temáticos: Salud, Ciencias experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.
https://www.ucm.es/escuelacomplutense/cursos-1


Noticia sobre el curso:
https://tribuna.ucm.es/43/art4157.php?fbclid=IwAR0nt3XOso0nN4BhC9kAbGbOm8hIMUgBBQ4T66We5MtjPyE045z-TBRydrI#.XwptMChKiUn

*Programa*



Día 1
Presentación del curso

transpariencia para la recuperación de confianza
(veeduría distrital)
estrategias de recuperación de confianza
- transparencia de datos
- espacios de participación
- auditorias externas
* Si tratamos de medir la confianza de un país nos saldrá muchas realidades  - es mejor precisar el objeto de estudio

*The Audacity to Win*


*The Gatekeepers*


*Our brand is crisis*


MÓDULO I Sistema Político: instituciones, actores, políticas y cultura política

1ª SEMANA: En esta primera semana se presentarán cuestiones fundamentales para comprender y analizar el Sistema Político. El propósito es dotar a las/os estudiantes de herramientas analíticas que les permita abordar la realidad socio-política y sistematizar sus principales aspectos. Para ello, se abordarán los siguientes temas: la naturaleza de las instituciones, lo actores políticos y sociales, las políticas públicas y la cultura política.

Día 2
Cultura política y confianza social

*El concepto de confianza*
https://drive.google.com/file/d/1kUDOWDS7FHB1xhO1fJdccuyUvo3RrNCn/view?usp=sharing

*Confianza Institucional y Gobierno Abierto*

*Confianza en la administración pública*

Madrid escucha
https://www.medialab-prado.es/videos/madrid-escucha-un-ano-en-un-dia-2019

*Guía para realizar canvas de trabajo*


*Presentación de la clase*



Día 3
Actores Políticos y Sociales

*Lectura: Participación política*

*Partidos políticos*

*Modelo orientativo de estatutos de un partido*


*Modelo de solicitud de registro en España*


*Diapo Participación política y ciudadana*


*Diapo Partidos Políticos*


*Diapo grupos de presión-lobby*


*Práctica*

Grupo de interés - intereses privados, buscan las preferencias constatadas de sus miembros, ostentar el poder, complementan
movimientos sociales - cambiar las formas de poder
partidos - criterios de representación social, ejercer el poder, se relacionan entre si

¿Qué es un actor social?
Influyente por su poder de decisión, relación con grupos, afan de contribuir con la transparencia, agentes de cambio en campo, político, económico, etc.
Tipos: personas, grupo de personas, comunidades afectadas, ONG, fundaciones, asociaciones

Participación política
¿Qué es? Cualquier acción de los ciudadanos dirigidos a influir en el proceso político y en sus resultados. Va desde el voto, formulación, elaboración y publicación de políticas públicas, participación en org. de naturaleza política.
No es participación política: Mostrar un interés por la política, debates, participar en organizaciones de carácter social, juvenil, religioso, etc
¿Quiénes participan? (según la profesora participan más los hombres de 50 años a más )
Recursos individuales - Status económico, edad, género, cultura
Actitudes políticas - Ideas, valores y motivaciones, posición ideológica
Recursos de grupo y movilización - contexto social (influenciado por las relaciones con amigos, familiares, asociaciones de carácter cívico o político), contexto político

2. Factores de participación política
Acción individual - acción política que llevamos cada uno de nosotros
Voto, asistir a mitines, firmar un manifiesto, presentarse como candidato, hacer una petición.

Acción colectiva - acciones que se llevan a cabo en grupo de carácter espontaneo u organizado con la finalidad de generar bienestar, modificar relaciones sociales. influir en las políticas públicas, desarrollar el capital humano, construir redes con otras organizaciones, profundizar en las normas y valores que deben regir en la sociedad como la confianza, reciprocidad
¿Cómo mejora su sostenibilidad? (perdurabilidad en el tiempo) factor interno [relaciones entre los miembros y el propio grupo que canaliza la acción], factor externo [búsqueda de vínculos de unión con otra organizaciones, incentivos] y factores de contexto [plano cultural, en el ámbito económico (individuos con altos económicos tienen a estar más presentes porque son solventes), cuestión cultural (barrio donde hay más asociación hay mayor predisposición de participar, ejm, donde la población participa regularmente en huegas)]
* Reglas claras porque sino un individuo puede ejercer más poder por su liderazgo
huelga, manifestación

Tipos de participación política
3. Participación convencional y no convencional
Convencional - Canalizadas y promovidas por las instancias del poder institucionalizado, tiene una función legitimadora del orden establecido
ej. Tener contacto con los políticos, trabajar para un candidato, impulsados por el propio sistema
No convencional - Excede de los canales formales, y muchas veces los marcos legales y en ocasiones pueden ser ilegales
eje. boicot, movilizaciones, ocupar edificios, hacer daños e incluso utilizar violencia

Ejemplo: Cuando solicitas una audiencia pero no llega a buen puerto entonces empiezas a realizar movilizaciones
**Unas ni otras son excluyentes, en cambio, se complementan

Participación ciudadana
Es un componente esencial de la democracia...
intervención en las actividades públicas, conjunto de procesos mediante (representantes o ellos mismos) los cuales ejercen influencia en los proceso de toma de decisiones o pueden ser ellos que toman las decisiones.

¿Por qué incentivar la participación ciudadana?
participación = transformación de la sociedad
- políticas públicas de mayor calidad, legitimidad de las instituciones(se empieza a cuestionar la democracia representativa), ciudadanía activa

¿Cómo impulsarlo?
Credibilidad de gobierno, ciudadanía responsable(también deben comprometerse), promoción de participación institucionalizada, se debe generar compromiso real con la ciudadanía que su voz será tomada en cuenta, estableciendo mecanismos para no perder tiempo (herramientas tecnológicas)

Ventajas de participación
- transparencia, legitima el proceso

Mecanismos de participación: Consejos o comisiones, foros abiertos
Mecanismos deliberativos: buscan información y deliberación ciudadana(foros temáticos), buscan una selección de participantes que les conviertan una muestra representativa de la sociedad: (encuestas deliberativas, jurados de ciudadanos, paneles de ciudadanos)

Mecanismos de democracia directa: Referéndums, asambleas y reuniones abiertas

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN LAS DEMOCRACIAS ACTUALES
El pp busca influir en el proceso de tomas de decisiones en el Estado y busca llevar a cabo su programa político. Asociación de ciudadanos, busca permanecer en el tiempo, deseo de participar en elecciones y recabar el mayor apoyo electoral posible.

Funciones de los partidos
- Funciones electorales [programática(contribuye a crear la consciencia, dar a conocer las carga ideológica y programas), reclutamiento político (pp seleccionan a las personas que participan en elecciones), agrupaciones de elegidos]
- Funciones sociales [movilización de la opinión pública, representación de intereses, socialización política (educar a los ciudadanos con cuestiones políticas, organizaciones y fundaciones que imparten cursos)]
- Funciones institucionales [organización y composición del parlamento, composición y organización del gobierno]

La organización
Estructura formal - recogida en los estatutos y las normas de los partidos
Estructura informal

Los programas de los partidos
Programa básico (identidad del partido, no varían en el tiempo)
Programa general (Valores fundamentales, demandas)
Programa electoral (¿Cómo se desarrollaría?)

Financiación
- Cuotas de afiliados
- contribuciones de parlamentarios
- regalos/donaciones
- ingreso de los activos del partido
- otros ingresos (publicaciones, etc)
Fondos públicos
- subvenciones estatales directas (reembolso de gastos de campaña electoral)
- Las subvenciones estatales indirectas

¿Tácticas o métodos de los grupos de presión?
forma directa: acción recae, de un modo inmediato, sobre los mismos gobernantes
- la presión se ejerce
forma indirecta: se ejerce a través de los pp o de la opinión pública
* cuatro formas de presión: persuasión, intimidación, corrupcón, sabotaje a la acción gubernamental

Estrategias de Looby
Investigación inicial
- Posición pasiva (reaccionar a iniciativas gubernamentales)
- Posición de anticipación
- Posición activa

se deben precisarse los objetivos máximos pero también los resultados mínimos

grupo de interés - agrupaciones individuales que se forman en función intereses particulares comunes / intentan persuadir sobre quienes tienen el poder. No presionan sobre propios procedimientos políticos, su persuasión viene más de la ciudadanía / forma indirecta
Grupo de presión - Intentan cambiar el procedimiento político directamente / forma directa

*Movimientos social: cambio social y participación ciudadana*



*El poder en las sombras
https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20180123/44217820227/lobbies-poder-sombra.html
*Pasos para crear un partido en España
http://www.canalhablamos.es/2017/02/pasos-para-crear-un-partido-politico-en.html
*¿Qué indicadores se podría tomar para realizar un estudio sobre niveles de participación de un distrito? si quieres contar personas el indicador es la contabilización de participación


Día 4
Instituciones Políticas

*Diapositiva*


Volatibilidad electoral - cambios que se producen de una elección a otra --> intereses de la población cambia
crecimiento económico , inflación, desempleo, %economía informal (efectos perniciosos son las condiciones laborales pero también funcionan como colchones sociales) -> indicadores que afecta la estabilidad
Estados de bienestar - no son todos iguales en Europa y dependen del modelo de Estado
Modelo Alemán - Estado de bienestar donde la economía no para
Modelo de regímenes de bienestar tardío - España

Gobernanza
(decisiones compartidas, Estado, sociedad civil y mercado)
Banco mundial -> Normas y contrles; opinión y participación
cuerpo humano (estructura)es la gobernabilidad
sistemas del cuerpo humano(interacciones): gobernanza
Gobernanza multinivel: relaciones entre administraciones y gobierno en diferentes niveles entre diferentes niveles territoriales

Gobernabilidad
clivaje - fractura social
se relaciona la gobernabilidad con la estabilidad
liderazgo democrático regido por mecanismos de control
No es posible entender la elección de Bolsonaro si no se ve la relación que tuvo de las iglesias evangélicas
Legitimidad - autoridad aceptable, tiene niveles [normativo, ético, sociológico(apoyo que prestamos a las acciones de gobierno)]
eficacia- capacidad de encontrar soluciones a los problemas básicos

Calidad de la democracia
Grupo 1: conjunto de procedimientos que hace que funcione la democracia
Grupo 2: Más teórica, democracia liberal, republicana
Grupo 3: estudios en una posición intermedia, estudio de análisis, O'Donnell, Morlino
Calidad de democracia es mayor cuando los políticos son fuertes

Indicadores de gobernabilidad:
Libro recomendado: Una teoría de la gobernanza compleja: gobernar en el siglo XXI


Día 5
Políticas Públicas

*Lectura 1*


*Lectura 2*


*Problemas complejos y problemas malditos*


*La ciencia y las políticas*
https://dobetter.esade.edu/es/ciencia-covid-19
http://agendapublica.elpais.com/las-politicas-y-los-cientificos-sociales/

*La difusión de políticas a nivel internacional: La cooperación internacional como facilitador*


*Las reglas de Brasilia y el acceso a la justicia*

*Diapo de clase*


MÓDULO II - Análisis electoral, campañas y narrativas

2ª SEMANA: En este módulo se abordarán cuestiones sobre Comunicación Política, Campañas Electorales y Análisis del Discurso y Narrativas Políticas. El objetivo es dotar a los participantes con herramientas específicas de diseño de estrategias de comunicación y campañas, así como de análisis y elaboración de discursos.

Día 6
Redes sociales y campañas digitales 
Las campañas electorales digitales son instrumentos
Año 2000 - página web
Libro: The revolution will not be televised  - Joe trippi
2004 - H.dean - Movilización online
2008 - Obama: Facebook
2012 - DATA, SEGMENT ACCION
2016 - BigData, twitter, bots
La máxima habilidad electoral es ganar con un pequeño porcentaje alto porque sino se ve como que usaste mucho recurso

Segmentación es clave para campañas digitales
La base de datos marca la diferencia en campañas digitales

las redes son una forma de comunicación interpersonal con apertura - no es un medio de comunicación masiva.
Las RR.SS es la parte menos importante de una campaña, su valor se estima en el impacto en los medios. Sirve como fuente hacia los medios.
libro: instagram en la construcción de una campaña

Equipo online
*Criterio político
- Contenido
- Creativo
- Comunidad
- Voluntarios
- Gestión de canales
- Soporte técnico

En redes no interactuan sino comunican
*Matriz de tweets para responder, osea de lo que dice el candidato armar tweets y luego responder a preguntas con eso

Bots
De aluvión - espartano1, 2, 3 ....
De granja automatizados (espejo) - comunidad sin interacción
Granjas manuales - comunidad e interacción (cuestan más)
En México la política según el profe era como "The walking deaht" porque los bots respondían a bots xD
- Ficción y humor son herramientas para percepciones sobre determinado comportamiento social.. influyen en la percepción de la realidad

Un partido es un creador de contenido no un distribuidor
Debates electorales online

Mecanismos de escucha inteligente (generalmente son cualitativas)
Se debe definir a quién se escucha
- Hashtag
- Alto analytics
- TEST de contenidos
Las redes no sirven para cambar las ideas de la gente

publicidad
Google (y medio), YT, FB e IG

REDES
sirven para explotar la mejor imagen

Comunidad online
Crear grupos de wsp con voluntarios online

*Redes sociales en campañas*


*Redes sociales en el gobierno y la administración*


*Diapositivas de clase*



Día 7
Comunicación Política y Campañas electorales 

mesa estratégica de comunicación
- estudio de mercado, mercadeo

jefe de campaña debe ser del partido
gente de campaña, también debe estar constituido por gente del partido

*Comunicación política y neurociencia*


*Marketing político*


*Diapositivas de la clase*

*Película Brexit*
https://drive.google.com/file/d/1OnF21EplBMdSd1w26QIxf4jrYYHnd1jt/view


Día 8
Análisis del comportamiento político y electoral

* para que hacemos análisis electoral?
*contextos preelectorales para apoyar una candidatura o un candidato - intención de influir positivamente
*post electoral - para evaluar los resultados
*espacio discursivo global - la estructura ideológica determinado
tener claro el tiempo, investigación con grupos de discusión
*recomposición electoral de los mínimos 15 años de todas las elecciones tanto nacional como local
*se gana o se pierde de acuerdo a las expectativas del candidato

Análisis del comportamiento electoral
teoría del voto ideológico - una parte grande electoral vota por la afinidad ideológica
--> crisis estructural de izquierda y derecha
teoría del voto económico
* Lo normal es que el que Gobierna resulta elegido nuevamente. Y si no es reelegido la explicación tiene que ver con los errores cometidos en sus gestiones.
* El que gobierna juega con ventaja, iniciativa legislativa, presencia en medios, etc.
--> relación estrecha entre la valoración de la situación económica y la valoración de la acción del partido del Gobierno.
teoría del voto familiar
Tiene más incidencia en población rural
- funciona niveles muy bajo de interés por la política (en una encuesta preguntar el nivel de interés)
[las personas que tienen más interés en la política no son tan perneables con este voto]

procesos de campaña
2 tipos de electores
* menos interés en la política -- son susceptible de las campañas
* la gente que tiene mucho interés en la política no cambia su voto en una campaña

** Band wagon - efecto real madrid (si se sabe que el partido va a ganar entonces lo apoyan porque les da igual el partido) se activa en campaña [en una encuesta se puede preguntar [¿quién cree usted que va a ganar?]
** Under dog - con el voto puedes salvarlo (ejemplo: un partido puede decir "oye, puedo perder y si gana el otro habrá malas consecuencias") [¿quién cree usted que va a perder?]
** Carrera de caballos -  estar continuamente discutiendo quién va ganando y no se habla de otros temas
Las campañas se hace para gente que nos quiere escuchar

Redes - plataforma de difusión
TWITTER - es importante porque los periodistas lo miran
* influencia con impacto estratégico

si en una encuesta se pregunta ¿Que partido cree usted que puede resolver mejor los problemas del país? es para observar la marca del partido

si preguntamos sobre el pasado podremos saber cuan desviado está nuestro indicador... ¿A quién votaron?
-- la gente no dice lo que hizo ni lo que va a hacer
* dividir lo que realmente realmente hizo / con lo que cree qui hizo

*cuando un partido va a crecer su tasa de lealtad es superior al 60%
*cuando un partido cae por 50% se va a desplomar

encuestas virtuales
- muchos vicios de origen
- para que sea buena debe tener incentivos
- debería tener muestra muy grandes

** cuando vuelves a preguntar a las personas se puede saber el impacto
** Colarte en espacios no políticos - que los que no tengan interés te voten igual

*Comportamiento político y electoral*

*Macrobarómetro España - preelectoral*

*Macrobarómetro España / post-lectoral*


Día 9
Campañas locales
La política antigua ha sido más de monólogo y menos de diálogo

*100 cosas que aprendí en 30 años dirigiendo campañas*


*Manual de Campañas Electorales Konrad Adenauer*


*Tarea: simulación de campaña*


*Diapositiva de la clase*



Día 10
Análisis de discurso y narrativas políticas

*Signifcados y significantes
Tema: Narcotráfico
Framing (cómo encuadrar el marco, marco explicativo de la realidad): diferentes formas de abordar el tema
Tema: El aborto
framing: desde el punto de vista de la mujer, abortistas, no abortistas, etc

*Diapositivas*


*The Routledge Handbook of Discourse Analysis*


*No pienses en un elefante*


*El análisis del discurso*


*Mainstreaming Gender Equality in Europe. A Critical Frame Analysis*



Día 11
Comunicación institucional

Priorización de la organización - orgnigrama

acción positivas (provisiado, voluntario)- aprobar una ley con el consenso de sindicato, firmar acuerdo de paz
Negativo, voluntario - Al mejorar un museo se tiene que cerrar
Positivas, involutario - Selección de mi ciudad como host de un juego mundial, premio a la ciudad más limpia
negativo, Involuntario - Ataque terrorista, coronavirus

*Diapos*


*Lectura 1*


*Lectura 2*


*Relación bibliográfica*


*La comunicación de la administración pública (primera parte)*
http://docs.fondodeculturaeconomica.com/books/ctyy/#p=8


Día 12
Asuntos Públicos

Lobby - se origina en Inglaterra (acceso informal a diputados)
práctica que transmite al representante mis intereses
*visión negativa - tercer gobierno, poder de las sombras
práctica ligada a compañias con mucho dinero

video: Gracias por fumar - escuadrón de la muerte

*Visión positiva - forma de participar en política, teniendo acceso a los decidores y por parte de estos es una herramienta útil de conseguir información.

Asuntos públicos - Conjunto de actuaciones para influir en entornos estratégicos y en las decisiones de actores clave.
Empresas - actores políticos de primer orden


*Incidencia política
* ADVOCACY - crear conocimineto a través de estudios que se hacen llegar a legisladores y otros decisores

Relación entre ciudadanos/organizaciones y la Admi. Pública
Modelo continental
- Aparatos burocráticos potentes que centralizan la dominación
- político: único legitimado para tomar decisiones

Modelo anglosajón
- Aparatos burocráticos más flexibles
- Administración descentralizada (ethos del caballero)

estrategia de asunto público
1. entender
2. anticipar
3. gestionar

mapas de actores
¿Quienes influyen en la Ministra?

Vigilancia e inteligencia - seguimiento
Ver leyes diarias que podrían perjudicar algo, noticias, etc

Gestionar - explicar y persuadir
Enmarcado 1: ¿Estás a favor de pagar más impuestos para tener más funcionarios?
Enmarcado 2: ¿Está a favor de pagar más impuestos para tener más médicos y profesores?

Alianzas



*Desarrollar una campaña de incidencia política*


*Lobbyng, The art of persuasion*


*Estudio comparado de la regulación del Lobbyng*


*Forms of knowlegde and policy influence*



Día 13
Gestión de crisis

Tan importante como gestionar una crisis es gestionar las percepciones. Al final, es lo único que la gente recuerda.

* Dejar de pensar que se saldrá de la crisis sin un costo
*El sujeto de central de la crisis es la víctima
*Para determinar el tono de la comunicación es preciso ponerse en los zapatos de los afectados
* Cuando la responsabilidad recae de este lado, lo primero es ofrecer sinceras e inequívocas disculpas
* La confianza es el activo más valioso durante la gestión de una crisis
- El encubrimiento COVER UP es una tentación permanente, pero tarde o temprano termina por ser descubierto. Siempre hay una grabación, un video, un tweet, etc.
* Control de la agenda - demorar la salida a medios implica ceder el control de la agenda
- debe buscarse: Declarar primero, ser empáticos con los afectados
* Iniciativa - es inevitable tomar riesgos, y cuanto mayor el riesgo, mayor la recompensa. La comunicación proactiva brinda mayor margen de maniobra que la reactiva; ayuda más a jugar a la ofensiva que a la defensiva.
*Oportunidad - El foco es preservar la reputación de la organización
*Rally round the flag
Ante una amenaza, el público tiende a posponer las críticas al gobierno, pero da la oportunidad para que este pueda dar un marco de interpretación al problema.
* Un framing es efectivo cuando:
- Ofrece una explicación creíble de lo que sucedió, ofrece orientación, infunde esperanza, muestra empatía, sugiere que los líderes tienen el control

*The Politics of Crisis Managment*


*Discurso Felipe Calderón*


*Mensaje López Obrador sobre pandemia*


*López-Gatell sin culpa ni culpable*

*Diapositiva de la clase*



Día 14
Comunicación de gabinete

Correo profesora: imma.aguilar@ciencia.gob.es
* La percepción de la realidad es la realidad
* Lo que no se comunica no existe
* La realidad se construye con el lenguaje

*Campaña subterranea

libro: el arte de ganar -duran

Desbordamiento electoral - cuando la gente de campaña se emociona mucho e inventa slogan, logos, comunicaciones de más, etc (FALTA DE COMUNICACIÓN INTERNA)

*tipos de estrategia
- Directo
- No directo
- Huida
- no hacer nada (no para crisis)

*Glassroom

Tipos de comunicación

*La comunicación gubernamental*


*Estrategias políticas*


*Manual estrategia de gobierno en línea*


*Diapositivas de la clase*


Diploma

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Actualmente participo en el programa
Portal: https://cv.ucm.es/CampusVirtual/entrar.do
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