Por un lado, el estudiante debe seguir los pasos que se dan en el proceso de
una redacción natural y espontánea: la búsqueda, el procesamiento, la
organización y la expresión escrita de la información. Estas fases implican la
búsqueda de información en diferentes tipos de fuentes: textos, videos,
entrevistas, cuadros estadísticos, afiches, etcétera. Tras la indagación
bibliográfica, prosigue la organización de las ideas a través de esquemas de
comprensión y de producción de ideas. Finalmente, el producto es sometido a
una última etapa en la que se revisa a partir de tres niveles: oracional,
parrafal e interparrafal. Por otro lado, se le propondrá consignas claras que
dirigirán la construcción de su texto. Para realizar este trabajo, se pondrá
énfasis, primero, en la construcción de oraciones gramaticalmente correctas.
En segundo lugar, es muy importante la consecución de párrafos bien
estructurados. Finalmente, tras los pasos previos bien establecidos, se
buscará introducirlo en la redacción de textos más complejos, que presenten
introducción, desarrollo y cierre. Es pertinente añadir el concurso de la
normativa del castellano en todas las fases del proceso de redacción.
Al finalizar el curso, el estudiante redacta textos expositivos y
argumentativos con una clara intención comunicativa acorde a situaciones
comunicativas particulares reales o ficticias, en las que emplea las
estrategias discursivas pertinentes y un lenguaje adecuado que respete las
reglas de la normativa gramatical.
Unidad 1: Manejo de fuentes,
extracción de información pertinente y elaboración de esquemas para la
redacción de párrafos
Semana 1
Al finalizar la unidad, el estudiante organiza la información de fuentes
proporcionadas en clase y de su propia búsqueda, y elabora esquemas útiles
para la redacción de textos.
Unidad 2: Redacción de
párrafos de diversa naturaleza
Semana 2, 3, 4 y 5
Al finalizar la unidad, el estudiante redacta párrafos apropiados para las
diferentes situaciones comunicativas utilizando información propia y
extraída de diversas fuentes, y estrategias discursivas pertinentes para los
casos propuestos.
Unidad 3: Redacción de
textos argumentativos
Semana 6, 7 y 8
Al finalizar la unidad, el estudiante redacta textos de corte argumentativo
en los que emite su opinión sobre temas polémicos y la defiende con
argumentos sólidos utilizando estrategias discursivas pertinentes.
Resúmenes
Memotecnias
mapa mental
Manual de procedimientos
Fuentes
Argumenta
Ejemplo: https://ortografia.com.es/ejemplos-de-textos-argumentativos/
Redacta
Tips para tareas 3. Consejos para una buena redacción Ten presente estos consejos para mantener una redacción pulcra en todos tus trabajos: Puedes comenzar haciendo una lluvia de ideas y anota todo lo que se te ocurra. Eso te ayudará a crear un borrador lo que quieres decir, para luego ir mejorándolo.
Ordena tus ideas en un esquema: puedes jerarquizar tus ideas (principales y secundarias), ejemplos y todos los conceptos que quieres transmitir. Si tienes varias ideas principales, puedes ordenarlas para saber por dónde comenzarás. Ten en cuenta que el texto debe tener un sentido coherente. Así vas estructurando tu texto.
Utiliza un lenguaje sencillo, es mejor elaborar frases fáciles de entender y leer. Usa verbos de acción, por ejemplo, evita decir “el asesor hizo un informe”, es mejor “el asesor elaboró un informe”. Trata de desarrollar una idea en un párrafo y añade ejemplos para una mayor comprensión. ¡Respeta los signos de puntuación! Instrúyete en el uso correcto de los signos, si no estás seguro investiga antes de escribir. Aquí te dejamos un apoyo.
Manual uso de signos de puntuación
Clase 29/08/2020
Link de pantalla colaboratica
página para realizar mapas mentales
0 comentarios:
Publicar un comentario