miércoles, 15 de abril de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL CURSO: GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA - CIES

El Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) es una asociación de instituciones peruanas dedicadas a la investigación y la docencia en ciencias económicas, ambientales y sociales, que cada año realiza el Concurso Anual de Investigación donde financian proyectos de investigación de relevancia nacional en la cuál cientos de participantes con grado de estudios de pre y post grado concursan para que su trabajo pueda se admitido. 




En tiempos de cuarentena, la asociación abrió la "5° Edición del Curso Virtual: Cómo desarrollar una Investigación Cuantitativa" y fue el primero del año 2020 en modalidad 100% virtual. El curso tiene como objetivo brindar conocimientos teóricos y prácticos para desarrollar una investigación cuantitativa. El profesor es Alejandro Granda.
Información detallada del curso

El curso está formado por 7 capítulos
http://www.cies.org.pe/es/actividad/5deg-edicion-del-curso-virtual-como-desarrollar-una-investigacion-cuantitativa?fbclid=IwAR1kdBHMDZ3HUGdWFUfDLHtahqBRB5u4JOzYQZTyANa9NRjY8NzI0rSID3A

Formulario de inscripción

La inscripción tuvo un costo de S/59 para miembros de las instituciones socias al CIES y S/90 para el público en general. Particularmente accedí a la primera opción porque soy de la UNMSM. A continuación los asociados:


Hoy 27 de abril empieza el curso y los organizadores nos enviaron el siguiente correo.


Entramos a la plataforma donde nos muestran un video (2017) de presentación del curso y 4 opciones.



En la opción 1 "Descripción del curso" nos muestra la misma pantalla. En la opción 2 "Material de aprendizaje" podemos observar en la parte izquierda un columna con los temas y en la parte derecha el contenido. 


A continuación el índice del curso con fechas:

El curso está formado por 07 capítulos con la siguiente estructura:
Semana 1: Lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo
  • Examen de entrada
  • Capítulo 1: Introducción a la Guía
    • Vídeo 1A: Introduccion a la Guia
    • Descargar capítulo 1 en versión PDF
  • Capítulo 2: Etapas del proceso de elaboración de una propuesta de investigación
    • Vídeo 2A: Etapas del proceso de elaboración de una propuesta de investigación
    • Vídeo 2B: Etapas del proceso de elaboración de una propuesta de investigación
    • Descargar capítulo 2 en versión PDF
    • Evaluación del capítulo 2
  • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 
Semana 2: Lunes 4 al domingo 10 de mayo
  • Capítulo 3: Elección de método de investigación
    • Vídeo 3A: Elección de método de investigación
    • Descargar capítulo 3 en versión PDF
    • Evaluación del capítulo 3
  • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 
Semana 3: Lunes 11 al domingo 17 de mayo
  • Capítulo 4: Empleo de bases de datos relacionadas a desarrollo social y productivo
    • Vídeo 4A: Empleo de bases de datos relacionadas a desarrollo social y productivo
    • Vídeo 4B: Empleo de bases de datos relacionadas a desarrollo social y productivo
    • Descargar capítulo 4 en versión PDF
    • Evaluación del capítulo 4
  • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 
Semana 4: Lunes 18 al domingo 24 de mayo
    • Capítulo 5: Problemas recomendaciones al momento de estimar resultados
      • Vídeo 5A: Problemas y recomendaciones al momento de estimar resultados
      • Vídeo 5B: Problemas y recomendaciones al momento de estimar resultados
      • Descargar capítulo 5 en versión PDF
      • Evaluación del capítulo 5
    • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 
    Semana 5: Lunes 25 al domingo 31 de mayo
    • Capítulo 6: Estructura de la propuesta de investigación
      • Vídeo 6A: Estructura de la propuesta de investigación
      • Descargar capítulo 6 en versión PDF
    • Capítulo 7: Cierre
      • Conclusiones y recomendaciones finales en versión PDF
      • Ejemplo de propuesta de investigación en versión PDF
      • Referencias bibliograficas del curso en versión PDF
    • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 
    • Examen de Salida
    Notas:
    • El Examen de Entrada es obligatorio completarlo y no tiene calificación.
    • Las Evaluaciones del Capítulo 2 al 5, tienen (03) intentos y se requiere obtener la puntuación mínima del 60% para avanzar con el curso.
    • El Examen de Salida es obligatorio completarlo, tiene (01) intento y se requiere obtener la puntuación mínima del 55% para aprobar el curso.
    • En este curso on-line si hay emisión de certificado. Siga los pasos especificados en la pestaña CERTIFICADO.
    • En este curso usted avanza según su ritmo de aprendizaje y disponibilidad, sin embargo recuerde que debe completar el curso hasta el 31 de mayo 2020 que es la fecha de cierre.

    SEMANA 1: Lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo
    • Examen de entrada

    1. La definición del problema, desde un enfoque de lo general a lo particular, involucra como pasos previos:




    2. El objetivo general debe responder de manera explícita las siguientes preguntas:




    3. Las modalidades de investigación pueden ser:




    4. La elección de un método cuantitativo se basa en:




    5. Los métodos de investigación permiten:




    6. Antes de iniciar cualquier estimación el investigador debe estar al corriente del:




    7. El emparejamiento de datos transversales requiere:




    8. El emparejamiento de datos a través del tiempo requiere:




    9. La existencia de variables omitidas:




    10. Los sesgos de selección:




    • Capítulo 1 - Introducción a la guía
    Video 1A: Introducción
    Según lo que entiendo después de realizar notas, ver el video y leer el pdf del presente capítulo, puedo mencionar lo siguiente:
    - La investigación nos permite descubrir lo que no se puede observar a simple vista. Para ello necesitamos herramientas científicas como argumentos sólidos basados en el razonamiento y evidencia empírica, para describir objetivamente un evento de la naturaleza y no caer en creencias sin sustento. Por ejemplo, antiguamente se decía que el Cólera tenía 2 teorías para explicar su origen y transmisión. La teoría "miasmática" sostenía que la bacteria se trasladaba por el viento, y la otra teoría "contagionista" explicaba  que la transmisión se daba por el contacto con el enfermo o sus objetos personales. Estas teorías ayudaron a "responder", en ese momento, las interrogantes sobre la enfermedad pero en otros casos eran interpretaciones erradas.

    A pesar de que las teorías eran aceptadas, ninguna explico de manera irrefutable la cantidad de muertes ocurridas, sin embargo las autoridades, a falta de investigaciones más rigurosas, siguieron aceptando las recomendaciones de las teorías y por lo tanto no impidieron que la enfermedad avance.

    Por esta razón se requiere que la comunidad científica cuestione las teorías con la mayor rigurosidad posible. El investigador requiere mecanismos científicos para cuestionar o complementar la teoría porque si no se quedará en el mundo de las idas refutables.

    Siguiendo con el ejemplo del Cólera, realizado por el profesor en el pdf, el médico John Snow observó y cuestionó las teorías para lanzar una hipótesis: el desarrollo de la enfermedad responde a la mala calidad del agua. A diferencias de las teorías, él alcanzó una validación empírica siguiendo un proceso para el desarrollo de una investigación. Analizó el estado del arte (las 2 teorías), añadió su motivación y experiencia para dar como resultado una hipótesis y una estrategia de investigación que permitió conclusiones no falaces como las teorías mencionadas anteriormente.

    palabras clave:
    - Filosofía de la ciencia ->Elementos fundamentales que constituyen el proceso de creación de conocimiento.
    - Argumentación científica -> Es un conjunto de proposiciones que proveen un sustento válido. Investigar supone identificar argumentos acientíficos.
    - Conjeturas -> según el profesor, el hecho de que una teoría sea errada no puede llevar a la conclusión que las demás teorías sean correctas. Esto es una falacia de razonamiento.

    CAPÍTULO 2: ETAPAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

    Video 2A: Proceso de elaboración
    EL proceso de investigación científica requiere de un conjunto de actividades que se encuentran vinculadas entre si y estas son: a) Percepción inicial, b) caracterización y d) definición de estrategia.

    Cada etapa presenta desafíos:
    1er desafío -> Verificar que la idea inicial es un problema factible
    2do desafío -> Proponer una manera de resolver el problema propuesto de acuerdo a los protocolos para los métodos cualitativo o cuantitativo

    Estos desafíos se podrán enfrentar mejor con herramientas como el "Marco conceptual o teórico", la "justificación del problema" y la "revisión de la bibliografía". 

    Todo proceso de investigación tiene, en su inicio, una percepción de problema y este no necesariamente es un problema científico. Esta percepción es bastante general. La revisión del estado actual de conocimiento será importante para la viabilidad de la idea inicial. Esta idea tiene mayor posibilidad de ser un proyecto viable cuando van a la par del conocimiento actual de los enfoques científicos aplicados para la temática en la que se desea investigar. El investigador tiene la tarea de convertir esta idea en un problema de investigación científico y para esto debe tener gran conocimiento sobre el tema para estar consciente del reto. El mayor conocimiento sobre el área de la primera percepción permite identificar vacíos existentes en el conocimiento y así se podrá conocer la originalidad o relevancia de la idea propuesta. Además se tiene que conocer la bibliografía para saber si esta idea ya ha sido planteada con anterioridad. 

    Todas las áreas de conocimientos tienen problemas no resueltos debido a la falta de datos, conclusiones contradictorias, etc. La identificación de estos problemas es una condición indispensable para que la idea inicial pueda llegar a ser problematizada. Para esto, se tiene que elaborar un mapa conceptual (permite identificar y relacionar conceptos del problema inicial) para organizar el conocimiento con la finalidad de definir los objetivos del trabajo. Estos mapas representan gráficamente el contenido cognitivo fruto de la revisión bibliográfica.

    La primera meta del investigador que busca elaborar una propuesta de investigación es elaborar adecuadamente un problema de investigación. Esto quiere decir, ir de lo general a lo particular (describir, delimitar, definir, plantear y formular el problema de investigación). La sistematización de este proceso permite transmitir argumentos que justifican y motivan el trabajo de investigación. Al describir el problema de investigación el autor indica las características que rodean el problema: antecedentes, categorías de análisis y las relaciones y explicaciones relevantes. La Delimitación implica la especificación del tema evitando la generalidad de conceptos y objetivos. En un problema que busca delimitar relaciones de causalidad, se tiene que elegir una de las diferentes causas dada su relevancia de acuerdo al área temática. La delimitación debe considerar la limitación de acuerdo al cronograma y el presupuesto. Esta delimitación responde a la complejidad del problema a abordar, por lo que un investigador debe postergar ciertos temas para una segunda investigación. En ese sentido la identificación del problema permite identificar otros problemas que en primera instancia no es posible trabajar y esto es útil para investigadores que tienen una línea de investigación definida.

    En el planteamiento del problema el investigador condensa toda la información indicando que "Por todo lo anterior se hace necesario analizar el problema de investigación". Descubrir el vacío de conocimiento luego de describir el problema es un elemento fundamental debido a que permite identificar la relevancia de la propuesta de investigación. 

    La formulación del problema implica la elaboración de una hipótesis de trabajo que puede ser a manera de pregunta (interrogativa) o de oración (declarativa). Debe incluir un objetivo general y específico de la investigación. La general responde a 2 preguntas: a) ¿Para qué me planteo el problema? b) ¿Qué planteo desarrollar? Si no se puede responder la 2da pregunta entonces sera una utopía. Del mismo modo si no se puede responder la 1era pregunta entonces sería una actividad mas no una problema de investigación. La descripción y la delimitación del problema permite resolver la 1era pregunta, y la definición y el planteamiento del problema permite resolver la 2da pregunta.

    Luego de plantear el problema de investigación se deberá desarrollar una estrategia que permita hacer frente a las interrogantes planteadas en la formulación del problema. Esto implica la elección de una estructura argumentativa (explica el aporte de emplear un determinado enfoque, método, que permita al elector entender el tipo de razonamiento a ser empleado para resolver el problema planteado) que será luego complementada por un método que facilite abordar el problema propuesto.

    Video 2B: Proceso de elaboración
    El proceso de investigación científica requiere de un conjunto de actividades que parten de una percepción inicial del problema, pasando por la caracterización del problema y concretan en una definición de estrategia de investigación. Además se señalaron 2 desafíos: 1) verificar que más allá de contar con una idea inicial de problema esta idea debe es factible; 2) proponer una mera de resolver el problema a través de protocolos para el método elegido.
    [Resumen del video 1...]
    Las estrategias de investigación deben tomar en cuenta los potenciales errores al incluir argumentos no científicos como parte de la estructura argumentativa, estos errores son falacias de razonamiento científico las cuales se presentan al formular una hipótesis, al verificar empíricamente la misma en la selección y representatividad del evento o en la explicación misma del evento o incluso en la misma redacción de los argumentos.

    Las investigaciones permiten llenar vacíos de conocimiento, que más allá de emplear un nuevo método o una nueva base de dato, debe existir una novedad un claro valor agregado.

    Gráfico de la "Guía para la elaboración de propuestas de investigación cuantitativa"

    Exámen 2

    1. En la percepción inicial del problema el investigador tie ne claro





    e). Ninguna de las anteriores
    2. Para pasar de una idea inicial de investigación a la caracterización del problema, el investigador debe considerar





    e). Ninguna de las anteriores
    3. La definición del problema, desde un enfoque de lo general a lo particular, involucra como pasos previos





    e) Ninguna de las anteriores
    4. El objetivo general debe responder de manera explícita las siguientes preguntas
    5. La elaboración de una estrategia argumentativa es un instrumento clave para


    La primera sesión virtual se realizó el 30 de abril. El profesor pregunto el tema de investigación de cada uno de los participantes.



    SEMANA 2: Lunes 4 de mayo al domingo 10 de mayo
    CAPITULO 3: Elección de método de investigación

    Video 3

    Video 3A
    El trabajo de un investigador tiene su inicio en el surgimiento de percepción de un problema, esta debe ir de la mano con conocimientos previos y revisión del estado del arte sobre tema.
    1er desafío de la idea inicial -> buscar transformar la idea en algo concreto y entender el vacío de conocimiento 

    La rigurosidad con la que se supero este primer desafío marca fr manera importante el trabajo del investigador 








    SEMANA 3: Lunes 11 de mayo al domingo 17 de mayo
    CAPITULO 3: Empleo de bases de datos relacionadas a desarrollo social y productivo


    • Sesión de interacción  virtual con Econ. Alejandro Granda para resolver consultas 

    Los estudios cualitativos no necesariamente tienen validez causal. Tienen 2 maneras de encontrar información: encuestas y ... uu

    Marco muestral 
    Define el tamaño mínimo de la muestra
    Define el tamaño de la muestra - el número de datos que
    - si quiero levantar información de un hospital necesito conocer la cantidad de médicos
    - la variabilidad de los datos puede determinar
    - nuestra muestra es una imagen del marco muestral
    - la ENAO no tiene como marco muestral a la población indigente

    Unidades de muestreo
    - De 500 personas hago un sorteo para escoger 300 (ejemplo)
    - Para una encuesta nacional el INEI divide al Perú en conglomerados de acuerdo a la cartografía, luego sortea donde se irá a recoger información. Después analiza, las viviendas y escoge una cantidad de ellas. [Muestreo bietápico, 2 etapas] - ENAHO (Todo esto es una unidad)
    - Unidad primaria de muestreo es el centro poblado, la secundaria es el conglomerado, y la terciaria es la vivienda. (trietápico)
    - La dispersión se va disminuyendo con el trietápico (sesgo)

    Niveles de inferencia
    - ¿Cuánto más muestra?
    - Cuando quiero la inferencia de Lima metropolitana entonces se necesita mayor muestra
    - La inferencia se tiene que corregir con los ponderadores (ejemplo, debido a que se necesita mayor muestra en Lima, cuando preguntes sobre el transporte público)

    Datos de panel
    Seguimiento de los hogares por 5 años para analizar la trazabilidad





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    sesión día 21/05

    Cuando hay una población heterogenea (variabilidad, desigual) se necesita mayor muestra. En este caso la correlación es 0 porque no hay un patrón de relación. La variabilidad afecta la correlación.
    Cuando hay muestras pequeñas la correlación es 0 y cuando la muestra es grande, la varianza se hace eficiencia y el estimador de correlación adquiere validez. Lo permitido de estimación de error muestral es 0.05(5%).
    Muestras pequeñas: error tipo 2 -> decir que no hay relación











    Los ponderadores son el reflejo de la muestra
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    CONTINUARÁ....

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