domingo, 12 de abril de 2020

PARTICIPACIÓN EN EL REGISTRO DE VIVIENDAS EN ZONAS PERIFÉRICAS DE LIMA METROPOLITANA - INEI

Debido a la situación de pandemia ocasionado por el COVID-19, el Gobierno estableció diferentes estrategias para afrontar las consecuencias económicas, políticas y sociales del virus. En ese sentido, una de las medidas fue la cuarentena o restricción social obligatoria superior a los 40 días que tuvo como finalidad la prevención y la disminución de contagiados. Esta medida ocasionó que las personas en situación económica vulnerable tuvieran dificultades para adquirir los productos de primera necesidad debido a que no podían generar ingresos al tener prohibido la salida de sus hogares. Por esta razón el Gobierno decidió apoyar a estas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través del "Bono económico" a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS, con el apoyo del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH). Estos bonos fueron de 380 soles, entregados a las familias que se encontraban en zonas geográficas con gran riesgo sanitario, en situación de pobreza y pobreza extrema empadronados por el SISFOH.




Debido al aumento constante de la población en las zonas periféricas, una cantidad considerable de personas en situación de vulnerabilidad no fueron contabilizadas para entregarle los bonos respectivos. En ese sentido el Ministerio de Economía solicito, debido al acontecimiento cuyuntural, al Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI, identificar con premura a la población vulnerable faltante. Por esta razón el INEI, solicitó a sus trabajadores de forma voluntaria el apoyo para esta actividad en el marco del aislamiento por el coronavirus.


Durante la segunda semana de abril recibí la llamada de los encargados del INEI para preguntarme si deseaba participar de esta actividad. Conteste afirmativamente. Días mas tarde recibí el material para la actividad que constaba de formularios, instructivos y video tutoriales de capacitación del personal de campo.
















.......................................................................................................................................................

Durante varios días los encargados del operativo nos mencionaron que estaban esperando la emisión del dispositivo legal que ampara la actividad del registro para poder comenzar, porque en cuarentena sólo están permitidas labores estrictamente necesarias para frenar al COVID-19. El 17 de abril me llegó un nuevo correo detallando el número de mi brigada (equipo conformado por 1 jefe de brigada y 3 empadronadores) y el lugar de nuestra intervención. Días previos, el área de metodología del INEI me realizó una llamada para preguntarme aspectos básicos del protocolo a seguir en esta actividad. Al parecer la actividad comenzaría el sábado 18.


El jueves 16 de abril, la ministra de Economía y Finanzas anunció que el Gobierno realizará una focalización de hogares que no han sido beneficiados con los bonos económicos.
https://rpp.pe/politica/gobierno/ministra-de-economia-inei-saldra-a-encontrar-hogares-que-no-han-recibido-los-bonos-audio-noticia-1259161?ref=rpp

El sábado 18 recibí otro correo del INEI actualizando los detalles de la intervención. Todavía no empieza la actividad.


El domingo 19 nos avisaron que debemos sacar el pase para poder empezar con el proyecto. 


El lunes 20 nos enviaron otro correo mencionando que existe la posibilidad de realizar una prueba del aplicativo el día siguiente

El 23 de abril remitieron un correo para informarnos sobre la práctica


















El día siguiente nos enviaron nuestro usuario y contraseña para ingresar al aplicativo REVIZ2020. A través del programa podríamos realizar nuestra práctica dirigida que se trataba de una una simulación de trabajo de campo. Al finalizar, exportamos el trabajo realizado al servidor.



https://proyectos.inei.gob.pe/websocioeconomica/default.asp#


El día 27 de abril el INEI nos comunica que resuelve nuestros contratos.

0 comentarios:

Publicar un comentario