A continuación presentaré el proceso de matrícula por el cuál me inscribí al curso.
Después de realizar el pago en la plataforma nos informan que ya nos encontramos matriculados en el curso.
Luego, GRADE nos invita a un grupo de interés
El día 15 de mayo nos mencionaron que el 18 comenzaremos las clases :)... Cabe mencionar que, días antes, la tutora nos llamó para ayudarnos con el procedimiento de ingreso a la plataforma.
Además, en otro correo, nos indicaron la fecha de nuestra primera sesión virtual del curso a realizarse el martes 19 de mayo a las 12:00 . El mensaje estuvo adjunto del Instructivo para ingresar a sesiones presenciales virtuales.
*Calendario de mayo en horario de España*
El día 19 de mayo se realizó una introducción al curso
El día 21 de mayo se realizó la 1era clase "Introducción a la Cultura de la Investigación". Comparto la diapositivas del profesor Javier Cubo (clase 1).
El día 26 de mayo, se realizó la 2da clase. Comparto las diapositivas de la profesora Tamara Antonia Jimeno. Clase (2)
El día 28 de mayo, se realizó la 3era clase.
El día 1 de Junio, se realizó la 4ta clase
Recomendación para realizar estadística descritiva:
https://www.jamovi.org/features.html
1. En investigación los recursos son limitados. Cada objetivo específico debe tener su hipótesis (normalmente).
2. Los cuasi-experimentales -> creados por el investigador no es aleatorio y podría generar sesgos
El día 21 de mayo se realizó la 1era clase "Introducción a la Cultura de la Investigación". Comparto la diapositivas del profesor Javier Cubo (clase 1).
El día 26 de mayo, se realizó la 2da clase. Comparto las diapositivas de la profesora Tamara Antonia Jimeno. Clase (2)
El día 28 de mayo, se realizó la 3era clase.
El día 1 de Junio, se realizó la 4ta clase
Recomendación para realizar estadística descritiva:
https://www.jamovi.org/features.html
1. En investigación los recursos son limitados. Cada objetivo específico debe tener su hipótesis (normalmente).
2. Los cuasi-experimentales -> creados por el investigador no es aleatorio y podría generar sesgos
Sampieri. sexta edición |
Diseños experimentales -> se puede establecer relaciones causa efecto
El 4 de Junio se realizó la sexta clase:
Propuesta de investigación
Introducción -> marco teórico con menos de 10 años
Planteamiento -> que es lo que necesitamos, motivación y hasta donde vamos a llegar
Objetivo principal -> qué es lo que quiero conseguir, 1 principal y 4 a 5 secundarios
metodología -> cuantitativa o cualitativa, cómo y cuándo
justificación -> porqué puede interesar a la comunidad científica, que aportaría
Necesidades y recursos -> desarrollo de una aplicación, coste de recursos humanos como tiempo de trabajo del investigador, subcontratación
Conclusiones -> impacto y visibilidad del producto
Convocatoria de investigación
Alinear los proyectos a los objetivos de la convocatoria
Antecedentes, justificación, solución propuesta
Objetivos -> acción principal del objetivo de estudio (articular con la convocatoria)
No se puede solicitar imprevistos
Resultados esperados -> un hito/resultado por objetivo
En el plan de de difusión puede ser un seminario
TEMA 1
INTRODUCCIÓN A LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN
*Epistemología*
*Ética de la investigación*
*I+D+i. Relaciones*
*VIDEO*
TEMA 2
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
El proceso de investigación
Tema de investigación
Recursos tecnológicos
Técnicas e instrumentos para la investigación
*VIDEO*
TEMA 3
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Método delphi
https://www.academia.edu/1778723/El_m%C3%A9todo_delphi
La elección del estudio de caso en investigación educativa
http://www.ugr.es/~pwlac/G28_14Carmen_Alvarez-JoseLuis_SanFabian.html
La investigación - acción participativa
http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/InvestigacionColaborativa.pdf
Fundamentos de la investigación y la innovación educativa
https://www.unir.net/wp-content/uploads/2017/04/Investigacion_innovacion.pdf
*Metodología del diseño*
Metodología cuantitativa y cualitativa
Metodología cuantitativa
Metodología cualitativa
Análisis de datos - Encuesta
VIDEOS DE MÓDULO 3
TEMA 4
REDACCIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS
*Introducción a la Cultura de la Investigación*
*El camino hacia la publicación científica*
*Informe de investigación*
*El documento científico*
*Canales de publicación*
*Herramientas de apoyo*
Videos tema 4:
Conceptos básicos Escritura & Escritura científica de un trabajo de investigación
Revisión entre iguales abierto con discusión entre autores/revisores
Ejemplo de cómo se lleva a cabo la revisión de un artículo en la revista Atmospheric Chemistry and Physics. Los autores envían un documento que se revisa por varios revisores que pueden incluir sus comentarios de forma abierta. También se admiten comentarios del resto de usuarios. Los autores pueden replicar, también de forma abierta estos autores.
https://www.atmos-chem-phys.net/12/4127/2012/acp-12-4127-2012-discussion.html#discussion
TEMA 5
BIBLIOMETRÍA
*Análisis de datos - Encuesta*
*El análisis bibliométrico*
*WOS - Extracción de producción científica*
*Actividad bibliométrica*
Enunciado: Localiza un artículo de investigación referido a tu especialidad y en el que se haya empleado el análisis bibliométrico como método de investigación. En la resolución de la actividad, copia la URL del artículo e indica que variables de las que se abordaron en la sesión han utilizado los autores.
TEMA 6
DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN
*Difusión de la investigación*
*Análisis de redes sociales*
*Carrera académica y marca personal*
https://www.slideshare.net/rrepiso/carrera-acadmica-y-marca-personal
TEMA 7
OFIMÁTICA Y APLICACIONES PARA CIENTÍFICOS
*Ofimática para investigadores*
*Excel básico para investigación*
****************************************************************************
COMPLEMENTO
****************************************************************************
*Trabajo que muestra programas de análisis cualitativo*
https://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_04/n4_art_revuelta_sanchez.htm
*Portal sobre privacidad y gobierno de datos*
https://letstalkprivacy.media.mit.edu/
================================================
FIN DEL CURSO
link: https://micampus.unir.net/courses/10514/external_tools/56947
link: https://micampus.unir.net/courses/10514/external_tools/56947
0 comentarios:
Publicar un comentario